Partes de una notebook

Lo primero que hay que saber antes de comprarse una computadora/notebook es saber para qué y cómo la voy a usar.

Las notebooks tienen 4 puntos claves:

 Monitor

Procesador

Memoria Ram

Disco Rigido

Son sólo esas 4 variables la que debemos tener en cuenta para comprar un equipo.

Pero…para qué sirve cada cosa y cómo sé cual elegir?

Monitor

Es muy fácil hay de 14 ó de 15 pulgadas

Diferencias: Aparte obviamente del tamaño es que la de 15 pulgadas tiene un teclado numérico a la derecha del teclado. Es decir es más cómodo para aquellos que usan mucho las teclas de los números. Otra ventaja es que el tamaño del monitor es mayor y para algunas personas que deseen ver cosas en tamaño grande es mejor (ej una película, una foto, etc).

La desventaja que tienen las de 15 pulgadas es que son más pesadas, ocupan más lugar, y son más molestas a la hora de transportarlas. Si son para dejar en un lugar casi fijo y hay espacio en el escritorio en general los usuarios eligen la de 15.

Con respecto a la de 14 tiene la ventaja que es más liviana, más chica, y es mucho más fácil de transportar. Es más cómoda.

Entonces para definir entre una de 14 y de 15 hay que poner en la balanza las variables mencionadas: si la voy a transportar/si el espacio del escritorio es grande/si quiero teclado numérico/etc.

Un hombre apuntando a la pantalla de su

Procesador

Hay dos marcas en el mercado: Intel y AMD, no hay más.

Intel es más conocida y tiene más nombre y tiene los procesadores llamados Core i3/i5 e I7. En teoría cuanto mayor es el Número más rápido es el equipo.

Por su parte AMD tiene los modelos Ryzen 3, 5 y 7 y también cuánto más alto es el modelo en teoría es más rápido el equipo.

Porque NO hay que comprar procesadores que en teoría son más rápidos? Porque los procesadores, procesan información, hacen potencialmente miles de cálculos; entonces para determinados programas sí se justifica un procesador más rápido. Pero para un uso tradicional de google, Word, Excel y programas típicos no se justifica comprar más procesador porque simplemente no va a funcionar más rápido. Es imposible que los programas Word ó Excel anden más rápidos en procesadores nuevos porque no procesan información.

Es como comprar un auto que potencialmente va a 500 km para andar por el microcentro, simplemente no tiene sentido gastar más plata para algo que no se va a usar.

amd-procesadores-ryzen.jpg

Síntesis: si vas a usar programas muy pesados te conviene procesador más potente si vas a usar programas comunes NO gastes de más y comprá un equipo con procesador común que hoy en día puede ser un core i3 de última generación ó un core i5; lo mismo en AMD en sus versiones 3 y 5.

Memoria RAM

La memoria Ram sirve pura y exclusivamente como memoria de temporal y también denominado de acceso aleatorio y es donde van a ir a parar los programas que estés usando en ese momento. Cuando apagás y prendés la notebook todo lo almacenado en la memoria Ram se pierde, por eso es temporal.

¿Pero cuánto necesito de memoria ram?

Lo estándar y hoy en día con usar 4 gigas sirve perfectamente para un uso normal siempre y cuando abras dos ó tres programas a la vez. Ahora, si vas a abrir y trabajar con muchos programas a la vez y con archivos muy pesados te conviene aumentar esa memoria a 8 u 12 gigas. Pero ojo……para uso normal un equipo NO va a andar más rápido porque tenga más memoria ram. Por eso no gastes de más…..sólo tiene sentido si le vas a dar un uso intensivo y de muchos programas al mismo tiempo.

Disco Rigido

Aquí lo más importante lejos es que sea SSD ó Sólido (láser) que es la última tecnología. Vienen de 128/256 y 512 gigas.

Cuál te conviene? Depende la cantidad de programas que vayas a usar. Los programas utilizan muchos gigas. Pero ojo porque hoy en día conviene guardar todo en la nube (los archivos que elaboramos no los programas) entonces no tiene sentido comprar discos sólidos de mucha capacidad. Es un poco lo mismo de siempre, si vamos a usar programas típicos con un disco de 128 alcanza, si le vamos a agregar un poco más uno de 256 sobra. Los de 512 están preparados para almacenamientos gigantescos.

unidades-disco-duro-computadora-hdd_1504

Esperamos que estos consejos te hayan servido para poder elegir tu configuración y que NO gastes de más